La presente investigación tiene como objetivo explorar Neither (1977) y su denominación como antiópera, ya que si bien el sufijo “anti” denota una oposición o contrariedad, no se ha encontrado evidencia de un análisis que fundamente tal denominación, pese a ser una palabra utilizada para nombrar obras compuestas durante el siglo XX.
Este proyecto tiene como propósito fundamental encontrar líneas de convergencia entre la literatura y la música.
El compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) fue una de las figuras más importantes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Fragmentos de la totalidad dispersos: la dispersión de la unidad revelada a través de las influencias bíblicas, canónicas y apócrifas sobre el libreto de la ópera The Last Supper
La literatura de la Revolución Mexicana, principalmente la publicada alrededor de 1930, tiene una constante: incorpora la música a través de sus personajes al incluir el corrido.
El legado de las historias en la narrativa virtual. Una propuesta de guion para videojuego basada en tres cuentos de Hans Christian Andersen
La tesis subraya que la crudeza presentada en algunos de los cuentos escritos por Hans Christian Andersen podría ocultar mensajes importantes y tal vez necesarios para el desarrollo emocional como “a veces es necesario sufrir”, “el riesgo tiene sus recompensas” o “el conflicto a veces resulta útil”.
Tradición oral oaxaqueña en una ópera infantil mexicana contemporánea: El conejo y el coyote (1998-99) de Víctor Rasgado
La tesis estudia el origen y la adaptación de la leyenda oaxaqueña del conejo y el coyote en una ópera infantil titulada El conejo y el coyote del compositor mexicano Víctor Rasgado.
La tesis estudia el vínculo entre la música y el eros en de Paradiso (1966) de José Lezama Lima.
La tesis ofrece un análisis de la ópera Paso del Norte desde sus implicaciones políticas de fondo según la reflexión estética del filósofo francés Jacques Rancière, en la que se perciben conceptos retomados en la teoría de la performatividad. Así mismo, en el nivel de la forma se estudian los simbolismos recurrentes en la selección de poemas que comprende el libreto.
El canto: símbolo de salvación de Nawal Marwan en Incendios de Wajdi Mouawad. Un estudio de la oralidad y el silencio
La tesis es un análisis de Incendios (2003), segunda parte de la tetralogía La sangre de las promesas, del reconocido dramaturgo franco-quebequense, de origen libanés, Wajdi Mouawad (1968).
El presente proyecto integrador (teórico-práctico) tiene como objetivo primordial explorar las posibilidades de enriquecimiento entre la música y la literatura a través de la creación de una pieza de arte sonoro a partir del cuento surrealista “El ramo azul” escrito por Octavio Paz.