Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: El legado de las historias en la narrativa virtual. Una propuesta de guion para videojuego basada en tres cuentos de Hans Christian Andersen

Autor: Mario Alberto Niebla Leo

Asesora: Julieta Yascara Leo Almaguer

Defendida: 2018

Resumen: La tesis subraya que la crudeza presentada en algunos de los cuentos escritos por Hans Christian Andersen podría ocultar mensajes importantes y tal vez necesarios para el desarrollo emocional como “a veces es necesario sufrir”, “el riesgo tiene sus recompensas” o “el conflicto a veces resulta útil”. Mensajes que valdría la pena considerar para presentase a un público más amplio por medio de la narrativa virtual. Con base en lo anterior, se presenta un guion para videojuego inspirado en tres cuentos de Andersen “Las zapatillas rojas” (1845), “La Reina de las Nieves” (1844) y “La pequeña sirena” (1837) con la finalidad de señalar que el hecho de exponer a los jóvenes a la crudeza de la vida —como en los cuentos originales — puede servir para enfrentar el mundo real.

El género elegido fue un RPG (rol-playing-game) porque permite profundizar más en la historia consiguiendo un mayor grado de inmersión para que el jugador pueda tomar decisiones que afecten el desarrollo de la trama y las misiones. Para la experiencia de juego se propone una historia no lineal, tomando en cuenta algunos elementos del modelo del viaje del héroe de Joseph Campbell; para la elaboración de los personajes y el mundo donde ocurrirá la historia (entornos) se contemplaron los arquetipos propuestos por Christopher Vogler y las teorías de creación de personajes de Lee Sheldon.

Palabras clave: videojuegos; narrativa virtual; RPG; guion literario; Hans Christian Andersen.

Documento completo disponible en nuestra biblioteca.