Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: El escritor como artífice de lo caótico: un estudio de dos obras de César Aira a través de la teoría del caos

Autora: Mayela Deveze Villarreal

Asesor: Ómar Vargas Robayo

Defendida: 2022

Resumen: La obra del argentino César Aira ha sido llamada una literatura del continuo por diferentes críticos debido a la variedad de mecanismos que utiliza el escritor en su proceso de creación. El presente trabajo aborda la noción de continuidad, en particular en términos de fluidez de planos narrativos y de las complejas relaciones entre narradores y personajes, y la estudia en dos de sus novelas. Más aún, a propósito de esta noción, se establece la relación de la escritura de Aira con la teoría del caos y la manera en que se pueden ver representados algunos elementos de dicha teoría en su obra. A través de un recorrido por diferentes descubrimientos científicos y por la obra e influencias del autor, especialmente sus vínculos con las vanguardias, se reconoce el papel de algunas narraciones científicas en la experimentación literaria del siglo XX y las relaciones que se presentan en las concepciones de Aira. Esto permite observar cómo algunas características del caos son constitutivas y se ven representadas en la escritura del argentino, la fractalidad de los narradores y sus brumosas líneas entre realidad y ficción, la causalidad, la fragmentación y la teoría de probabilidades, por mencionar algunas— aunque previamente la crítica no se haya referido a ellas bajo estas acepciones. Se logra demostrar que, aunque el autor no utiliza ni refiere estos conceptos de manera consciente, los desafíos que presenta la obra airiana pueden ser explicados a través de estos conceptos científicos. Por tanto, se ratifica en este trabajo, es posible utilizar modelos científicos para abordar problemas literarios y culturales.

Palabras clave: teoría del caos; literatura y ciencia; César Aira; literatura del continuo; La costurera y el viento y Las conversaciones.

Ver documento

Licencia de Creative Commons
El escritor como artífice de lo caótico: un estudio de dos obras de César Aira a través de la teoría del caos by Mayela Deveze Villarreal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.