Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Música y Eros en Paradiso de José Lezama Lima

Autora: Hilda Alicia Ortega Díaz de León

Asesora: Julieta Yascara Leo Almaguer

Defendida: 2018

Resumen: La tesis estudia el vínculo entre la música y el eros en de Paradiso (1966) de José Lezama Lima. Con base en las referencias proporcionadas por el autor, se estudian los siguientes mitos griegos y la recreación que de ellos hace para construir sus conceptos del Eros y de los estilos musicales sistáltico y hesicástico: la cosmogonía órfica, los presentes en el Banquete y en el Fedro de Platón, y los que refieren el papel de la música dentro del culto a Dionisos y en la doctrina del ethos musical de los pitagóricos. Debido a su determinante influencia cristiana, se expone también el concepto cristiano del amor, haciéndose énfasis en la figura de Jesucristo. Se sostiene que el Eros y la música en Paradiso expresan el deseo de morir, de disolverse en la unidad, pero también de resucitar, de volver a crear todo. Esta nueva creación, que toma el nombre de la sobrenaturaleza, es el equivalente verbal y poético de la resurrección cristiana: así como el cristiano encuentra la salvación mediante Jesucristo, verbo e imagen del dios invisible, así también el poeta puede, gracias a la imagen poética, resucitar mediante la palabra y la poesía.

Palabras clave: Paradiso; mitos; música; sobrenaturaleza; José Lezama Lima.

*Tesis presentada en el “Coloquio Internacional Pensamientos en La Habana. A 50 años de Paradiso”, del 16 al 18 de noviembre en La Habana, Cuba, 2016.

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