Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Paso del Norte. La ruta del migrante: de la política a la poesía

Autora: Ana Carolina Orozco Rivera

Asesora: Julieta Yascara Leo Almaguer

Defendida: 2017

Resumen: La ópera nace como género al servicio de la nobleza europea y es utilizada al arribar a México para afirmar la independencia política e ideológica de la nación frente a España, sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX es evidente en algunas composiciones nacionales, una motivación que supera las fronteras del arte al tratar temáticas de trascendencia política y social a través de técnicas artísticas innovadoras que gestan plataformas en las que el encuentro y la visibilidad son la clave. Este es el caso de Paso del Norte (2011) de Víctor Rasgado, una ópera que hace eco de la dura realidad del migrante a través de la poesía, al tiempo que establece lazos comunitarios en la música, donde tradición y modernidad no se excluyen, se complementan.

La tesis ofrece un análisis de la ópera Paso del Norte desde sus implicaciones políticas de fondo según la reflexión estética del filósofo francés Jacques Rancière, en la que se perciben conceptos retomados en la teoría de la performatividad. Así mismo, en el nivel de la forma se estudian los simbolismos recurrentes en la selección de poemas que comprende el libreto.

Palabras clave: ópera; migrantes; Paso del Norte; Víctor Rasgado; Jacques Rancière.

*Tesis presentada en el IX Congreso de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, Monterrey, Nuevo León, 2018.

Ver documento

 

Licencia de Creative Commons
Paso del Norte. La ruta del migrante: de la política a la poesía by Ana Carolina Orozco Rivera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.