Tipo de documento: Proyecto integrador (trabajo de grado)

Título: Interpretación sonora de “Insectiada”, “El sapo” y “Topos” en Bestiario de Juan José Arreola

Autora: Ana Elena Garza Patiño

Asesor: David Enrique Martínez Bryan

Defendida: 2020

Resumen: Este proyecto tiene como propósito fundamental encontrar líneas de convergencia entre la literatura y la música. Para lograr este objetivo se creó un experimento de diseño sonoro que toma al Bestiario (1952) de Juan José Arreola y a los planteamientos de Pierre Schaeffer en Traité des objets musicaux (1966) como representantes de la literatura y de la música, respectivamente. Estas publicaciones son el punto de partida para el desarrollo de un ejercicio creativo que busca revelar las posibilidades expresivas de la manipulación digital de la palabra oral. Para la creación del proyecto se utilizaron tres microrrelatos grabados en voz del autor: “Insectiada”, “El sapo” y “Topos”. La narración se presenta con alteraciones sonoras para ofrecer una experiencia del sentido de los textos a través de la percepción del escucha. La colección de sonidos se creó utilizando solo la voz del autor y las decisiones estéticas se refieren a una interpretación personal de los temas arreolianos presentes en los textos. También se reconocen las cualidades expresivas de la voz, buscando despojarla de ser solo lo que las palabras significan.

El resultado ofrece un estudio para evidenciar la modalidad oral de la literatura y entrever la importancia de la escucha en las posibilidades de interpretación. Bajo este planteamiento, este proyecto es una intervención para provocar la reflexión sobre la manera en la que respondemos al fenómeno sonoro.

Palabras clave: Bestiario; Juan José Arreola; Pierre Schaeffer; literatura y música; diseño sonoro.

Ver documento

Piezas de arte sonoro en Canal de YouTube MELM

 

Licencia de Creative Commons
Interpretación sonora de “Insectiada”, “El sapo” y “Topos” en Bestiario de Juan José Arreola by Ana Elena Garza Patiño is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.