Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Nacionalismo y religión en la ópera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez

Autora: Alejandra Nivón Velázquez

Asesor: Eliezer Jáuregui Arrazate

Defendida: 2020

Resumen: El compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) fue una de las figuras más importantes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX. Realizó una gran cantidad de obras de música sacra y música profana, más conocido por esta última.

El propósito de esta investigación es analizar los temas nacionalistas y religiosos que Bernal Jiménez empleó en su ópera Tata Vasco, se abordará el nacionalismo musical mexicano y su repercusión en el pensamiento creativo de los compositores de la época. Además, se estudiará parte de la historia de la ópera en México, haciendo énfasis en las obras de la primera mitad del siglo XX, etapa de creación de óperas con tema original y sin buscar imitar a Occidente. Por último, se pretende concluir si el compositor logró fusionar los elementos de la música nacionalista y la religiosa en Tata Vasco.

Palabras clave: ópera mexicana; Manuel Bernal Jiménez; Tata Vasco; Nacionalismo musical mexicano.

Ver documento

 

Licencia de Creative Commons
Nacionalismo y religión en la ópera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez by Alejandra Nivón Velázquez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.