fbpx

Blog

maestra enseña alumnos

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” Arturo Graf

Probablemente alguna vez hemos escuchado a alguien decir que es capaz de enseñar un tema por el hecho de dominarlo, ya sea un idioma, una materia de la escuela o una habilidad que quiere compartir. Sin embargo, la enseñanza no es algo tan simple como pararse frente a un grupo y hablar. Cuando un maestro está ante una clase, cada palabra, acción, movimiento o actividad ha sido planeada y tiene un propósito. 

Aprender para enseñar

enseñanza aprendizajeUn docente tiene un compromiso fuera y dentro del salón de clases. Para convertirse en maestro se requiere una preparación en donde se adquieren las estrategias y métodos necesarios para impartir una clase de manera exitosa. Es necesario aprender para enseñar, y esto es una tarea de todos los días. Una persona que quiere dedicarse a enseñar debe estar en constante actualización y siempre saber seguir el ritmo de cada nueva generación, prestar atención a los detalles y saber manejar al grupo. Sin importar el nivel o la materia a impartir, esta carrera es una fuente constante de conocimiento en muchos sentidos.

La preparación de un maestro es clave. Es necesario aprender a identificar las inteligencias de los alumnos para poder planear actividades de acuerdo a los temas y objetivos de clase, considerar es espacio físico y acomodo de alumnos dentro del salón de clases, entender la dinámica del grupo, diseñar y crear  material didáctico, etc. Teniendo esto en cuenta se facilita crear un ambiente en el que los y las alumnas se sientan cómodas y así podamos alentarles a seguir aprendiendo  pues la motivación es también importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por ello se debe poner en práctica lo siguiente:

  • Tener una buena preparación de la clase a impartir, conocimiento amplio del tema que se enseña y una correcta planeación de materiales y actividades.
  • Hacer un uso eficiente de las tecnologías de comunicación dentro de la clase.
  • Siempre estar actualizado, tomar cursos, programas o diplomados para mejorar estrategias pedagógicas y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en educación.

Enseñar es todo un reto, pero los y las maestras son quienes deciden cómo llevarlo a cabo.

Alejandra Capetillo
6to Semestre
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

 


Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

maestro de inglés

Intégrate al competitivo y cambiante mundo laboral a través de las nuevas metodologías y las mejores prácticas de enseñanza del idioma. Para más información entra aquí o mándanos un Whatsapp

Leer más

Autos voladores, robots, androides, viajes espaciales… fascinan a chicos y grandes. Las películas de ciencia ficción son casi garantía de éxito en las taquillas, sin embargo muchas de ellas están basados en libros.

1. Blade Runner

Es una franquicia de películas que comenzó con Blade Runner en 1982 dirigida por Ridley Scott y su posterior secuela Blade Runner 2049 en 2017 por Denis Villeneuve. Las películas están basadas parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrita en 1968 y que retrata un futuro en donde los animales se han extinguido y las personas ahora tienen animales eléctricos.

2. Guerra de los Mundos

Novela escrita en 1898 por H.G Wells titulada sobre una invasión alienígena en la Tierra. Ha sido adaptada a cómics, series de televisión y películas. En el cine destaca la versión dirigida por Steven Spielberg (2005) que está brevemente basada en el libro de H. G. Wells.

3.  El Marciano

Fue la obra debut de Andy Weir en el 2011 y trata sobre una expedición a Marte en donde la tripulación se ve obligada a partir inesperadamente dejando a uno de sus miembros atrás. El libro fue adaptado al cine en 2015 por el director Ridley Scott, quien también fue director de Alien y la primer versión cinematográfica de Blade Runner.

4.  Yo, robot

La película fue dirigida por Alex Proyas en 2004 y está basada en varias historias de robots escritas por Isaac Asimov en donde se retoman las Tres Leyes de la Robotica creadas por él: 1) Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. 2) Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley. 3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

5. 2001: Odisea del Espacio.

Fue una película dirigida por Stanley Kubrick en 1968 basada en las obras de Arthur C. Clarke El Centinela escrita en 1951  y 2001 Odisea del Espacio en 1968, misma que se desarrolló en paralelo a la creación de la película y que fue lanzada después del estreno de la misma.

Hay muchas otras buenas adaptaciones que se han realizado ¡cuéntanos cuál es tu favorita!

#SciFiDay #InglésyMuchoMás

¿Necesitas mejorar tu inglés? ¡Mira nuestra oferta educativa aquí!

Leer más

La llegada del invierno es el momento justo para hallar un lugar cómodo y darnos el tiempo de leer una cálida historia. Aquí te dejamos cuatro excelentes recomendaciones de lecturas navideñas para diciembre junto con sus enlaces de descarga o texto gratuita.

“Un recuerdo navideño” de Truman Capote

un recuerdo navideño lecturas navidenasCuento corto publicado en 1956 con un tono autobiográfico, lleno de evocaciones de sentimientos de amistad y melancolía. Narra la historia de un niño de siete años que comparte la época navideña con una familiar lejana. Ambos personajes aman esta época y se sienten unidos por las tradiciones que han creado juntos. Un vistazo rápido en la vida de los personajes y en la misma vida del autor, este cuento es conmovedor y enseña que la memoria de un día puede durar para toda la vida. Una historia ideal para leer con abuelos, tíos, primos y familia alrededor del pino de Navidad.

Texto y audiolibro en español: https://bit.ly/2K0iAcc
Texto en inglés: https://bit.ly/3ovljZS
Audiolibro en inglés (leído por el autor): https://bit.ly/33PgYcm

 

“La Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano

una navidad en las montañas manuel altamirano lecturas navidenasUn libro escrito a finales de los 1800’s, con increíbles pasajes sobre ideales, panoramas y tradiciones mexicanas. Narra la historia de un capitán que va de regreso a su pueblo después de pelear en la Guerra de Reforma y de camino se encuentra con un cura. Siendo víspera de Navidad, ambos comienzan a charlar sobre sus experiencias y encuentran similitudes entre sus ideales para el pueblo mexicano. La historia nos invita a encontrar puntos de encuentro y dejar atrás las preconcepciones para así poder trabajar juntos para mejorar nuestra vida. Este libro es ideal para leer con una taza de té, café o chocolate caliente para no sentir el frío de las montañas, pero sentir el calor del entendimiento mutuo.

Texto en español: https://bit.ly/3ouauYe
Audiolibro en español: https://bit.ly/2VJzz4O

 

“El regalo de los Reyes Magos” de O. Henry

El regalo de los tres reyes magosHistoria corta escrita en 1905 con un tono irónico pero conmovedor. Narra la historia de una joven pareja de esposos que no tienen muchos medios económicos pero cuentan con mucho amor entre ellos. Siendo Nochebuena, ambos personajes buscan dar el mejor regalo navideño a su pareja, dispuestos a sacrificar lo que cada uno aprecia más para entregarle  al otro un regalo inolvidable. Este cuento es ideal para reflexionar y agradecer el mejor regalo en esta época: el amor de nuestros seres queridos.

Texto en español: https://bit.ly/33Qherh
Audiolibro en español: https://bit.ly/37Mttqi
Texto en inglés: https://bit.ly/33P2NUu
Audiolibro en inglés: https://bit.ly/3lSPE2O

 

“Canción de Navidad” de Charles Dickens

cancion de navidad dickensUna histórica clásica de Navidad publicada hace 177 años pero que se ha mantenido vigente a través del tiempo. Narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre de negocios que odia la época navideña y todo lo relacionado con ella. Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo compañero de negocios, quien le explica que nunca es tarde para arrepentirse de sus actos nacidos de la avaricia. El fantasma le explica que será visitado por tres espíritus que llevan a Scrooge por un viaje a través de su pasado inocente, de su presente avaricioso y de su potencial futuro trágico. La historia nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad y lo que significa compartir nuestro espíritu generoso con los que nos rodean. Este libro es ideal para leer en familia o con niños y platicar con ellos sobre la generosidad.

Texto en español: https://bit.ly/3qzIdkU
Audiolibro en español: https://bit.ly/36QQclM
Texto en inglés: https://bit.ly/3lOFOPD
Audiolibro en inglés: https://bit.ly/3gfEe8g

¿Con cuál lectura vas empezar en diciembre? 

No olvides visitar las redes sociales de la Biblioteca Benjamín Franklin de Monterrey,  donde podrás participar en clubes de lectura, aprender cómo hacer tu propio huerto urbano, encontrar ideas para hacer experimentos científicos con los niños o incluso tomar inspiración para hacer tus propias manualidades navideñas.

Encuéntranos como BBFMonterrey en Facebook, Instagram y Twitter.

 

¿Necesitas aprender inglés? Mira nuestra oferta educativa dando clic aquí

Leer más

Independientemente de si se es creyente o no, es indudable que la figura de la Virgen de Guadalupe es importante en México.

El culto a ella comenzó en 1531, poco después de que terminó la Conquista de México por parte de la corona española. La tradición habla sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Hay indicios de que desde la época prehispánica existía un culto en el Tepeyac en honor a Tonantzin, la diosa de la fertilidad de los mexicas, a quien se le identificaba como la Madre de todos los Dioses y los mismos nativos llamaban “nuestra madre”. Fray Bernardino de Sahagún en su texto Historia General de las Cosas de la Nueva España, menciona la existencia de un lugar llamado Tepéac que se ubicaba sobre un monte y en donde se hacían fiestas a Tonantzin.

Cuando los españoles conquistaron América, la corona prohibió los cultos indígenas y destruyeron los antiguos templos de las deidades. En su lugar, construyeron iglesias e impusieron su religión a los pueblos sometidos. A pesar del uso de la fuerza, los españoles encontraron una fuerte resistencia por parte de los indígenas que se negaron a abandonar el culto a sus dioses.

Para combatir ese rechazo, en 1531 llegaron las apariciones guadalupanas. Juan Diego, cuyo nombre chichimeca era Cuauhtlatoatzin, nació en 1474 en Cuautitlán. Fue bautizado por los franciscanos alrededor del 1524 y se le dio el nombre de Juan Diego. La leyenda narra que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en cuatro ocasiones. Se dice que en una de las apariciones la Virgen pide que se le erija un templo y es así como ahora en el lugar de las apariciones se encuentra la Capilla del Cerrito – erigida mucho antes en honor a la María como madre de Jesús –  y debajo de ella la impresionante Basílica de Guadalupe. De esta manera los colonizadores lograron la aceptación de María como símbolo religioso de culto en la forma de la Virgen de Guadalupe.

La imagen de La Virgen de la Gloria fue una grabado flamenco en el que se basó el pintor indígena Marcos Cipac Aquino para pintar a la Virgen como la conocemos hoy. El original representaba a la Virgen con cabellos rubios y rizados cargando a un niño, por lo que Marcos realizó algunas adaptaciones para que las facciones fueran más familiares para los indígenas. Por ello el cabello de María en su obra es negro y lacio. Además le imprimió el peinado típico de las mujeres indígenas casadas que pertenecían a la nobleza que consistía en el apartado por en medio y con el cabello pegado a las sienes.

El culto a la Virgen de Guadalupe, creció en popularidad durante siglos y en 1810 su imagen se alzaba en los estandartes de la Guerra por la Independencia de México al grito de “¡Viva la América, muera el mal gobierno!” y “¡Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe!”. Hoy en día la Basílica de Guadalupe es el centro religioso más popular en el mundo. La Virgen de Fátima en Portugal recibe 9.8 millones de visitas anuales; el Vaticano 18 millones, la Meca 13 millones, mientras que la Basílica recibe 20 millones de peregrinos con cifras del 2019.

 

 

El 12 de diciembre se conmemoran las fiestas de la Virgen de Guadalupe en recuerdo a la fecha de la última aparición a Juan Diego. Celebraciones, serenatas, visitas a Iglesias y peregrinaciones son llevadas a cabo a lo largo y ancho de todo el país.

 

Leer más
El 26 de agosto se celebra el Día de la Igualdad de las Mujeres para conmemorar el aniversario de la Decimonovena Enmienda de los Estados Unidos que permitió a las mujeres ejercer su derecho al voto.
Leer más