día internacional de conmemoracion del holocausto

Con motivo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, cada 27 de enero se lleva a cabo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día para honrar la memoria de aquellas personas que fueron víctimas del genocidio nazi. El Holocausto es como se conoce a la matanza de millones de seres humanos durante el Tercer Reich. Se calcula que 6 millones de las víctimas fueron judías entre las que había hombre, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad. Para honrar a las víctimas estos son los libros más populares con los testimonios sobre el Holocausto.

Las voces del Holocausto no se desvanecen

Los hechos sucedidos durante la Alemania Nazi sucedieron hace más de 80 años por lo que cada vez quedan menos sobrevivientes a quienes escuchar de viva voz. Sin embargo, sus voces no desaparecen del todo, incluso de quienes ya se han ido, nos han dejado un legado: sus testimonios.

Estos son los 5 libros más leídos sobre el Holocausto


5.- Los Hornos de Hitler

 

los hornos de hitler libro

Escrito en 1946 bajo el nombre de Souvenirs de l´au dela, es el testimonio de Olga Lengyel, una doctora húngara que fue prisionera en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El libro narra su experiencia y comienza cuando su familia es detenida y termina hasta que el campo es liberado en enero de 1945.  Además estuvo en contacto con algunos de los personajes más infames de la historia como Irma Grese, Josef Mengele y Josef Kramer. Su testimonio fue crucial para los juicios de dirigentes nazis una vez que terminó la guerra. De su familia, ella fue la única sobreviviente.

«Sin embargo, conocí a muchos internados que supieron ser fieles a su dignidad humana hasta el mismo fin. Los nazis lograron degradarlos físicamente, pero no fueron capaces de rebajarlos moralmente. Gracias a estos pocos, no he perdido totalmente mi fe en la humanidad. Si en la misma jungla de Birkenau no todos fueron  necesariamente inhumanos con sus hermanos hombres, indudablemente hay todavía esperanzas. Esta esperanza es la que me hace vivir.“
-Olga Lengyel

 

4.- Si Esto Es Un Hombre

 

si esto es un hombre

Escrito en 1947 por Primo Levi con el título de Se questo è un uomo. Levi fue un químico de Turín, que por su condición de judío fue hecho prisionero en el campo de Fossoli y después en Auschwitz-Monowitz, Durante este tiempo, estuvo trabajando como esclavo en una fábrica de caucho sintético de IG Farben instalada dentro del campo. Al terminar la guerra fue liberado y  publicó el libro Si Esto Es Un Hombre, mismo que venía ideando mientras era prisionero y era testigo de las atrocidades cometidas contra seres humanos.

«Junto a mí había ido durante todo el viaje, aprisionada como yo entre un cuerpo y otro, una mujer. Éramos conocidos de hacía muchos años y la desgracia nos había golpeado a la vez, pero poco sabíamos el uno del otro. Nos contamos entonces, en aquel momento decisivo, cosas que entre no dicen entre los vivos. Nos despedimos, y fue breve, los dos al hacerlo, nos despedíamos de la vida. Ya no teníamos miedo.»
– Primo Levi

 

3.- El Pianista del Gueto de Varsovia

 

pianista de varsovia holocausto

Las memorias de Wladyslaw Szpilman, Śmierć Miasta (Muerte en la ciudad) vieron la luz en 1945 después de terminada la guerra. Szpilman era un pianista muy reconocido en Polonia y fue recluido junto a su familia y miles de judíos más dentro del Gueto de Varsovia. Gracias a amistades que hizo durante su carrera como músico y sobre todo a la suerte, pudo escapar del Gueto antes de que éste fuera liquidado y se salvó de los campos de concentración. Sin embargo fue muy difícil sobrevivir escondido entre los escombros de la ciudad que fue duramente bombardeada durante la guerra. Sus memorias sirvieron de base para la película de Roman Polanski, El Pianista (2002)

«Aquí hay por todas partes miedo y terror declarados, empleo de la fuerza, detenciones. Todos los días se apresa a gente para fusilarla. La vida de un ser humano, por no hablar de su libertad personal, carece de importancia. Pero el amor a la libertad es innato en todos los seres humanos y todas las naciones, y no se puede reprimir por mucho tiempo. La Historia nos enseña que la tiranía nunca ha perdurado».

-Wladyslaw Szpilman

2.- La noche

 

la noche elie wiesel holocausto

Es la primera parte de la Trilogía de la Noche escrita por Elie Wiesel en 1958 como La Nuit. En este libro, Wiesel narra sus experiencias como prisionero en los campos de Auschwitz y Buchenwald durante el Holocausto. Sobrevivió y se dedicó a escribir sobre sus experiencias en los campos de concentración y fue un ferviente activista político y defensor de derechos humanos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986.

«¿Por qué estamos aquí? es la pregunta más importante a la que debe enfrentarse un ser humano. Creo que la vida tiene significado a pesar de las muertes sin sentido que he visto. La muerte no tiene sentido, la vida sí.”
– Elie Wiesel

 

1.- El Diario de Ana Frank

 

ana frank holocausto

El Diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos en el mundo. Fue escrito por Ana Frank, una niña judía que se refugió junto a su familia en los Países Bajos para escapar de la persecución nazi. Cundo los judíos comenzaron a ser deportados a los campos de concentración, su familia se escondió en la parte de atrás de las oficinas del trabajo de su padre. Tan solo unos meses antes de pasar a la clandestinidad comenzó a escribir su diario en 1942.

Luego de ocultarse, continuó escribiendo sobre sus vivencias en el escondite que compartía con otras 7 personas más.  Ana y su familia fueron denunciados y enviados a campos de concentración de donde solamente su padre volvió. Al terminar la guerra, el señor Frank publicó en 1947 Het Achterhuis  (El Anexo Secreto). Ana es la única de esta lista que no sobrevivió para ver su obra publicada.

«¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!» –
Ana Frank

Para conocer más sobre el tema, te recomendamos visitar el sitio web del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, en donde hallarás información de los acontecimientos, sobrevivientes, consecuencias y legado. Da clic aquí.


¿Quieres mejorar tu inglés? ¡Estudia con nosotros inglés en donde estés! Mira nuestra oferta de cursos. Inglés para Adultos Modalidad Live

Más entradas del Blog

Aprender a enseñar

5 películas basadas en libros de ciencia ficción

Cuatro lecturas navideñas para Diciembre