maestra enseña alumnos

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” Arturo Graf

Probablemente alguna vez hemos escuchado a alguien decir que es capaz de enseñar un tema por el hecho de dominarlo, ya sea un idioma, una materia de la escuela o una habilidad que quiere compartir. Sin embargo, la enseñanza no es algo tan simple como pararse frente a un grupo y hablar. Cuando un maestro está ante una clase, cada palabra, acción, movimiento o actividad ha sido planeada y tiene un propósito. 

Aprender para enseñar

enseñanza aprendizajeUn docente tiene un compromiso fuera y dentro del salón de clases. Para convertirse en maestro se requiere una preparación en donde se adquieren las estrategias y métodos necesarios para impartir una clase de manera exitosa. Es necesario aprender para enseñar, y esto es una tarea de todos los días. Una persona que quiere dedicarse a enseñar debe estar en constante actualización y siempre saber seguir el ritmo de cada nueva generación, prestar atención a los detalles y saber manejar al grupo. Sin importar el nivel o la materia a impartir, esta carrera es una fuente constante de conocimiento en muchos sentidos.

La preparación de un maestro es clave. Es necesario aprender a identificar las inteligencias de los alumnos para poder planear actividades de acuerdo a los temas y objetivos de clase, considerar es espacio físico y acomodo de alumnos dentro del salón de clases, entender la dinámica del grupo, diseñar y crear  material didáctico, etc. Teniendo esto en cuenta se facilita crear un ambiente en el que los y las alumnas se sientan cómodas y así podamos alentarles a seguir aprendiendo  pues la motivación es también importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por ello se debe poner en práctica lo siguiente:

  • Tener una buena preparación de la clase a impartir, conocimiento amplio del tema que se enseña y una correcta planeación de materiales y actividades.
  • Hacer un uso eficiente de las tecnologías de comunicación dentro de la clase.
  • Siempre estar actualizado, tomar cursos, programas o diplomados para mejorar estrategias pedagógicas y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en educación.

Enseñar es todo un reto, pero los y las maestras son quienes deciden cómo llevarlo a cabo.

Alejandra Capetillo
6to Semestre
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

 


Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa

maestro de inglés

Intégrate al competitivo y cambiante mundo laboral a través de las nuevas metodologías y las mejores prácticas de enseñanza del idioma. Para más información entra aquí o mándanos un Whatsapp