“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” Arturo Graf
Probablemente alguna vez hemos escuchado a alguien decir que es capaz de enseñar un tema por el hecho de dominarlo, ya sea un idioma, una materia de la escuela o una habilidad que quiere compartir. Sin embargo, la enseñanza no es algo tan simple como pararse frente a un grupo y hablar. Cuando un maestro está ante una clase, cada palabra, acción, movimiento o actividad ha sido planeada y tiene un propósito.
Aprender para enseñar
Un docente tiene un compromiso fuera y dentro del salón de clases. Para convertirse en maestro se requiere una preparación en donde se adquieren las estrategias y métodos necesarios para impartir una clase de manera exitosa. Es necesario aprender para enseñar, y esto es una tarea de todos los días. Una persona que quiere dedicarse a enseñar debe estar en constante actualización y siempre saber seguir el ritmo de cada nueva generación, prestar atención a los detalles y saber manejar al grupo. Sin importar el nivel o la materia a impartir, esta carrera es una fuente constante de conocimiento en muchos sentidos.
La preparación de un maestro es clave. Es necesario aprender a identificar las inteligencias de los alumnos para poder planear actividades de acuerdo a los temas y objetivos de clase, considerar es espacio físico y acomodo de alumnos dentro del salón de clases, entender la dinámica del grupo, diseñar y crear material didáctico, etc. Teniendo esto en cuenta se facilita crear un ambiente en el que los y las alumnas se sientan cómodas y así podamos alentarles a seguir aprendiendo pues la motivación es también importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello se debe poner en práctica lo siguiente:
- Tener una buena preparación de la clase a impartir, conocimiento amplio del tema que se enseña y una correcta planeación de materiales y actividades.
- Hacer un uso eficiente de las tecnologías de comunicación dentro de la clase.
- Siempre estar actualizado, tomar cursos, programas o diplomados para mejorar estrategias pedagógicas y estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en educación.
Enseñar es todo un reto, pero los y las maestras son quienes deciden cómo llevarlo a cabo.
Alejandra Capetillo
6to Semestre
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa
Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa