Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Un mapa para una composición electroacústica de La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, basada en las atmósferas de los personajes

Autora: María Alejandra Espinoza Aguilar

Asesora: Julieta Yascara Leo Almaguer

Defendida: 2014

Resumen: La existencia de los lazos entre las novelas de Milan Kundera y el arte musical, tiene como base las afirmaciones del autor. Éste declara que compone sus novelas de acuerdo a ciertas concepciones musicales y a falta de un vocabulario apropiado, ha decidido tomar esos conceptos e incluirlos en su arte novelesco. En sus textos siempre existe la polifonía novelesca: varias voces – personajes – que desarrollan un mismo tema – situación existencial – de forma distinta. También indica que hay presencia del contrapunto en la novela, o bien, varios tipos de discursos (narración, ensayo, relato onírico, poesía) que coexisten. Lo primordial para lograr la polifonía novelesca es que exista un elemento que justifique que las voces suenen al unísono (que una situación existencial sea abordada desde distintos ángulos). Ese elemento es el tema. Con estas premisas ¿por qué no buscar hacer más corta la distancia metafórica entre literatura y música en una novela que ha sido “compuesta” y no escrita?

La tesis explora los conceptos de atmósfera (el sentimiento que transmite la visión del mundo de cada uno de los personajes), polifonía, contrapunto, ritmo, motivo, con el fin de generar un mapa que sirva como guía para una composición electroacústica de La insoportable levedad del ser (1984). La concepción de este mapa, al igual que la novela, se ancla en el préstamo de definiciones musicales para describir el desarrollo de una poética. No debe esperarse encontrar una partitura del texto. Al contrario: se respeta el préstamo de las analogías que Kundera establece en cuanto a la expresión escrita y la música. El producto será, entonces, un mapa cifrado basado en atmósferas, motivos y temas.

Palabras clave: música electroacústica; polifonía; contrapunto; atmósfera; Milán Kundera.

Ver documento

Ver apéndices

 

Licencia de Creative Commons
Un mapa para una composición electroacústica de La insoportable levedad del ser de Milán Kundera, basada en las atmósferas de los personajes by María Alejandra Espinoza Aguilar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.