dia internacional de mujer y niña en ciencia

En el mundo de la ciencia el 70% está dominado por hombres y solamente el 30% por mujeres. Lo que aun es peor es que cada vez hay menos mujeres que escogen dedicarse a las ciencias al momento de elegir una carrera.

Cuando nos imaginamos a una persona de ciencias, nos vienen a la  mente personajes como Einstein, Newton o Hawking, pero nos olvidamos que también existe Marie Curie, Rosalind Franklin o Jane Goodall. Esto se debe a que en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las mujeres han sido subrepresentadas e incluso invisibilizadas.

Las STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son áreas populares entre niños y niñas, pero al cabo de un tiempo, ellas abandonan el interés por las ciencias debido a diversos factores. Entre ellos está la representatividad en donde no se ven reflejadas  y por otro lado está en estereotipo sexista de que son carreras «para hombres».

Representación de mujeres en la ciencia

premios nobel hombres y mujeresMuchas mujeres y niñas no se visualizan a sí mismas dentro de las ciencias y aunado a la falta de oportunidades hay un gran sesgo en su participación. Es por eso que la ONU ha establecido el 11 de febrero para visibilizar a las mujeres y niñas en la ciencia e impulsar su inclusión. Un dato importante es la cantidad de premios de ciencias en donde las mujeres han sido galardonadas. Por ejemplo, en los premios Nobel en donde menos del 6% ha sido otorgado a mujeres. De los Nobel entregados hasta 2020, 886 fueron para hombres, 24 para organizaciones y 53 para mujeres.

Algunos estudios arrojan que 1 de cada 3 padres y madres de familia opinan que la baja tasa de participación de las niñas en las STEM se debe a la falta de estímulos en la escuela y en casa. Mientras tanto, los adultos consideran que las carreras de las áreas de ciencias e ingeniería son las «carreras del futuro».

Aunque en el pasado las oportunidades de educación fueron limitadas para muchas, se dieron casos de mujeres importantes en la ciencia. Sin embargo sus logros no recibieron tanta notoriedad como sí se les dio a los hombres. Como resultado de ello, muchas mujeres y niñas no se ven representadas en la ciencia porque pensaron que no era un área para ellas.

Por esto aquí te presentamos 15 mujeres que revolucionaron al mundo científico, tecnológico, ingenieril y matemático.

15 mujeres en las STEM

niñas ciencia1. Rosalind Franklin: contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN.

2. Janet Taylor: Instrumentos diseñados para la navegación náutica.

3. Beatrice Chelín: motociclista e ingeniera aeronáutica que salvó la vida de los pilotos de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

4. Dorothy Hodgkin: descubrió la estructura de la insulina.

5. Katherine Johnson: matemática que trabajó en las primeras misiones de la NASA

6. Cecilia Payne-Gaposchkin: astrónoma que descubrió la composición de las estrellas.

7. Inge Lehmann: descubrió la composición del núcleo de la Tierra.

8. Caroline Herschel: primera mujer en descubrir un cometa.

9. Mary Anning: descubrió el primer fósil completo de un dinosaurio.

10. Lise Meitner: contribuyó al descubrimiento de la fisión nuclear.

11. Barbara McClintock: ganó el Premio Nobel por su descubrimiento sobre genes saltarines.

12. Grace Hopper: programadora de computadoras y una de las primeras mujeres en lograr un doctorado en matemáticas.

13. Valentina Tereshkova: primera mujer en el espacio.

14. Jane Goodall: primatóloga que cambió nuestra comprensión de los chimpancés.

15. Ada Lovelace: primera programadora de computadoras