El 26 de agosto se celebra el Día de la Igualdad de las Mujeres para conmemorar el aniversario de la Decimonovena Enmienda de los Estados Unidos que permitió a las mujeres ejercer su derecho al voto.

El voto femenino en Estados Unidos es uno de los movimientos más importantes como parte de la lucha por los derechos de las mujeres. El llamado sufragismo, surgió como una consecuencia de la lucha antiesclavista en donde las mujeres jugaron un rol esencial para lograr la abolición.  Dos figuras importantes en el movimiento antiesclavista y posteriormente en el sufragista, fueron Lucretia Mott y Elizabeth Cady Staton.

En 1840 se llevó a cabo la Convención Mundial Contra la Abolición de la Esclavitud en Londres, misma a la que asistieron Mott y Staton. Sin embargo, por el simple hecho de ser mujeres no pudieron participar activamente en la convención y fueron relegadas a mirar el evento detrás de una cortina. Esto les hizo darse cuenta de la desigualdad que tenían como mujeres, por lo que mientras caminaban por la calle Queen Street comenzaron a idear la primera convención sobre derechos de las mujeres. misma que posteriormente fue conocida como la Convención de Seneca Falls en 1848.

En dicha convención se expuso la Declaración de Sentimientos, que reivindican los derechos de las mujeres a la propiedad privada, a no depender moral y económicamente de los maridos, a no ser castigadas por éstos, a las desiguales leyes de separación o divorcio basadas en una superioridad masculina, la inaccesibilidad de las profesiones lucrativas y por supuesto, el derecho a votar. Sin embargo, la Declaración representaba el malestar de las mujeres blancas burguesas e ignoraba las necesidades de las mujeres blancas obreras y las negras. Más de 300 hombres y mujeres asistieron a la Convención de Seneca Falls y se apoyaron por unanimidad todas las mociones excepto el voto femenino.

La lucha por el voto continuó con protestas y convenciones, hasta que en 1869, en el estado de Wyoming se aprobó el derecho al voto sin diferencias de género, es decir, las mujeres podían votar en este estado; sin embargo hombres y mujeres negros seguían sin poder emitir su voto. Al año siguiente se ratifica la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que establece que los gobiernos no pueden impedir a un ciudadano votar por motivo de su raza, color, o condición anterior de esclavo, por lo que permitía a los hombres negros poder emitir el sufragio. Nuevamente las mujeres fueron excluidas del derecho al voto.

Ya en el siglo XX surge la figura de Alice Paul como una de las más importantes para lograr el voto femenino. Ella fue quien inició la Procesión Del Sufragio de La Mujer, una marcha que se realizó en 1913 en Washington para protestar por la desigualdad femenina. Alice Paul liderando la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer Estadounidense (NAWSA), comenzó el cabildeo para lograr el voto de las mujeres a nivel nacional. Muchas de sus tácticas fueron más radicales que sus predecesoras de Seneca Falls. Las feministas de NAWSA utilizaron huelgas de hambre, encadenamientos o protestas escandalosas que las llevaron a prisión.


Durante la Segunda Guerra Mundial, las activistas de NAWSA protestaron fuertemente afuera de la Casa Blanca. Paul terminó en prisión por meses, pero comenzó una huelga de hambre que obligó a las autoridades a alimentarla por la fuerza. Su consigna “Sr. Presidente: ¿Hasta cuándo debemos esperar las mujeres para obtener la libertad?” se convirtió en un ícono de la lucha por el derecho al voto de las mujeres.

Finalmente, el 26 de agosto de 1920 el Presidente Woodrow Wilson ratificó la Decimonovena Enmienda de los Estados Unidos que estipula que ni los estados ni el gobierno federal puede negarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo. Por fin las mujeres tenían acceso al voto.

No todas las mujeres podían celebrar el triunfo ya que las nativas americanas, las negras e inmigrantes no podían votar. Fue hasta 1965, después de una larga lucha, que con la Ley de Derecho de Voto de ese año se prohibió el negar, por discriminación de raza, color o lengua, el derecho a votar.

Hoy en día, 68 millones de mujeres en Estados Unidos ejercen su derecho a votar gracias a las valientes activistas que lucharon por hacer el sueño posible.

Del 25 al 30 de agosto, Relaciones Culturales se encontrará realizando una serie de eventos y publicaciones relacionadas con la celebración del Día de la Igualdad de las Mujeres, principalmente, tendremos una charla virtual con mujeres que han trabajado y luchado para que exista la equidad de género en Nuevo León, esto será el día miércoles 26 por la tarde a través de Facebook Live. De igual manera, realizaremos actividades de pensamiento crítico orientadas a los derechos de la mujer y la igualdad en nuestra sociedad.

Para más información, visita nuestra cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/inglesycultura.relacionesculturales/ y sigue nuestras publicaciones.