BLACK HISTORY MONTH

Febrero es el mes en el que se conmemora el ‘Black History Month’ (‘Mes de Historia Negra’ ) y es el momento perfecto para conocer sus voces, otras historias y otras vivencias a través de la literatura.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones de lectura junto con sus enlaces de compra o lectura en línea:

 

“Beloved” de Toni Morrison

beloved

Novela publicada en 1987 caracterizada por su honesto retrato de una realidad histórica vivida por muchos. Narra la historia de Sethe, una mujer que lograr escapar de la esclavitud pero quien incluso después de dieciocho años, no es libre. Sethe vive su vida cautiva por las memorias de sus terribles experiencias que vivió durante su juventud, incluyendo el fantasma de su hija y su pecado en relación a este. Cuando una misteriosa adolescente entra a su vida, proclamando ser su hija, la vida de Sethe se convierte en un torbellino de dolor y culpa. Una historia inolvidable y una de las grandes novelas americanas que vivirán por siempre.

 

Compra el libro (en español): https://amzn.to/3aU3NcH

Lee gratis en línea (en inglés): https://bit.ly/2MTzr20

 

“Poemas selectos” de Langston Hughes

Poemas selectos de Langston HughesDesde que se publicó su primer libro de poemas en 1926, Langston Hughes cautivó a miles de personas y abrió las puertas a un mundo literario antes no explorado. A través de sus poemas Langston Hughes retrató la experiencia afroamericana en EE.UU., dando voz a su gente en diferentes ámbitos artísticos. Fue partícipe del mundo del jazz, el cual tuvo una gran influencia en sus poemas. Su vida y trabajo fueron una parte vital para el movimiento conocido como ‘Renacimiento de Harlem’, mismo que inspiraría el ‘jazz poetry’ dos décadas más tarde con los poetas de la generación beat. Un trabajo literario muy importante, retrato de una cultura basta y expresiva.

 

Lee gratis en línea (en español): https://bit.ly/372WpKW

Lee gratis en línea (en inglés): https://bit.ly/3d33GhM

 

 

“Americanah” de Chimamanda Ngozi Adichie

Americanah de Chimamanda Ngozi AdichieNovela publicada en 2013 que da una perspectiva contemporánea de la raza, la identidad y la pertenencia. Cuenta la historia de Ifemelu, una joven nigeriana que deja su país de origen para obtener una educación universitaria y una mejor vida en Estados Unidos de América. Ifemelu agradece su vida actual pero recuerda con nostalgia a Obizne, su primer amor que dejó atrás en Nigeria. A través de la historia conocemos más sobre Ifemelu y sus dificultades, como el choque cultural y el racismo, así como su encuentro ante la realidad de lo que significa ser negro en un mundo moderno. Una novela que da mucho que pensar sobre temas actuales, narrada a través de una perspectiva honesta y directa.

 

Compra el libro (en español): https://amzn.to/2Z8iD9T

Lee gratis en línea (en inglés): https://bit.ly/3jFlel3

 

“La próxima vez el fuego” de James Baldwin

La próxima vez el fuego de James BaldwinColección de dos ensayos publicados en 1963 que tienen como tema central la raza y la religión. Considerado como uno de los trabajos más influyentes en el tema de las relaciones de raza, el libro nos muestra una perspectiva fresca e íntegra en sus páginas. En ambos ensayos, James Baldwin invita al lector a transformar el dolor en oportunidad, así como aprender del prejuicio y transformarlo en un futuro informado. Un libro de referencia, lectura vital para entender un poco más el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

 

Lee gratis en línea (en inglés): https://bit.ly/373odyP

 

 

No olvides visitar las redes sociales de la Biblioteca Benjamín Franklin de Monterrey,  donde podrás participar en clubes de lectura, aprender cómo hacer tu propio huerto urbano, encontrar ideas para hacer experimentos científicos con los niños o incluso tomar inspiración para hacer tus propias manualidades navideñas.

Encuéntranos como BBFMonterrey en Facebook, Instagram y Twitter.

 


Más entradas del blog

Cuatro lecturas navideñas para Diciembre