Tipo de documento: Tesis de maestría
Título: Fragmentos de la totalidad dispersos: la dispersión de la unidad revelada a través de las influencias bíblicas, canónicas y apócrifas sobre el libreto de la ópera The Last Supper
Autor: David Alexandro De Ochoa Zambrano
Asesor: Eliezer Jáuregui Arrazate
Defendida: 2019
Resumen: Esta tesis propone el análisis de las influencias en la ópera The Last Supper (2000), cuya principal fuente de inspiración se localiza en el pasaje bíblico conocido como “La última cena”. Para descubrir estas influencias nos enfocaremos en aquellos pasajes bíblicos que refieren la última cena, los evangelios gnósticos de Tomás y de Judas donde es palpable la diferencia sobre la identidad de Jesús, en contraste con los evangelios canónicos y antecedentes históricos que sirvieron a los autores de inspiración para crear esta ópera.
The Last Supper propone una visión fresca y novedosa para el espectador con el objetivo de presentarle una situación polémica con la que la iglesia ha cargado desde su fundación: la falta de unidad en el cuerpo de Cristo (la Iglesia); unidad que a lo largo de la historia del cristianismo se fragmentó por causa de la respuesta a la pregunta: ¿Quién es Dios?
Palabras clave: ópera del siglo XX; evangelios canónicos; The Last Supper; Harrison Birtwistle; Robin Blaser.
Fragmentos de la totalidad dispersos: la dispersión de la unidad revelada a través de las influencias bíblicas, canónicas y apócrifas sobre el libreto de la ópera The Last Supper by David Alexandro De Ochoa Zambrano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.