mes nacional de la poesía

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. – Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

Por Alejandra Capetillo

Para Estados Unidos, Abril es el Mes de la Poesía (National Poetry Month) y fue instaurado para conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión artística.  La poesía es un género literario considerado como una manifestación de los sentimientos por medio de las palabras, en versos o en prosas. Existe una gran diversidad en la expresión de este género y contribuye a la diversidad creativa y de la innovación.  La poesía se ha practicado a lo largo de la historia en todas las culturas y en todo el mundo, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos.

El Mes Nacional de la Poesía es la celebración literaria más grande en el mundo en donde millones de lectores, estudiantes, maestros, bibliotecarios, vendedores de libros, organizadores de eventos literarios, editores, blogueros y poetas posicionan a la poesía en un lugar importante en la cultura durante Abril. En 2021 se marca el 25 aniversario de la celebración del Mes de la Poesía.

Entre los poetas más conocidos en Estados Unidos están Emily Dickinson, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Sylvia Plath y Ezra Pound. El Mes Nacional de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, así como fomentar el arte.

Celebrando el Mes Nacional de la Poesía

Relaciones Culturales se suma a la celebración del Mes Nacional de la Poesía con estos poemas creados por Karyme Martos estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa.

No creo que es algo que quiera hacer, alejarme poesia

Algo en mi corazón me pide que no lo haga

Pero si sigo estancada aquí todo lo que predico sería mentira

Todo lo que construí para mi

Se destruiría por un día más junto a ti

All those places have changed now

We haven’t visited them in a while

Even the memories are gone

The paint on the walls that used to hear us laughing disappeared along with the happiness

Maybe, once we go back, we can make new memories, take new photos, while remembering those who left us

Those who left us without saying goodbye

Those who left not being ready to do so

Just like us with those places

The only thing is that we can go back, make new memories, while honoring those who left us.

Conoce más sobre la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa