mandela

Por Karyme Martos

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Hijo de un jefe de tribu que lo nombró Rolihlahla, que significa “revoltoso”.  A los siete años fue bautizado bajo el nombre “Nelson” para poder asistir a la escuela. 

Sus primeros años

Nelson Mandela creció bajo el cuidado de su primo, ya que su padre llamado Jongintaba, un jefe de tribu, falleció. Con él escuchaba a otros jefes hablando de la justicia, le causó un gran impacto y concientización de este tema.  Logró formar parte del consejo tribal al cumplir los 16 años. Después accedió al internado para negros de Ford Hare para cursar la Universidad.   

En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En prisión

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del Apartheid, un  sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia​ en vigor hasta 1992.

Robben Island fue la primera prisión en la que el líder Nelson Mandela estuvo encarcelado debido a su lucha contra la supremacía blanca en Sudáfrica impulsada por el Apartheid. Parte de su castigo por buscar la igualdad y derechos de la comunidad negra,  fue picar piedra para obtener grava.

El 12 de junio de 1964, el Partido Nacional acusó a Mandela de alta traición y sabotaje al gobierno, junto a otros cientos de miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) que fueron condenados a penas similares, aunque algunos de ellos escaparon de la prisión y se sometieron al exilio para evitar la pena.

Prisionero durante 27 años (1963-1990) en pésimas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

Mandela inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo. Asimismo impulsó la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996.

Retirada y fallecimiento

Pese a su retirada, el fervor que Mandela despertaba en sus compatriotas siguió vivo: en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud; en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013. Es y será una de las personas más inspiradoras e influyentes del siglo XX y el 18 de julio se instituyó como el Día de Nelson Mandela en donde se invita a la ciudadanía a actuar por un mundo más justo para todas y todos.

 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.  -Nelson Mandela (1918-2013).