videojuegos

Por Karyme Martos

Desde hace un tiempo los videojuegos han generado distintas reacciones, tanto positivas como negativas. Para los detractores, los videojuegos son considerados cómo una pérdida de tiempo, sin embargo hay más dentro de estos universos virtuales. No solamente es la animación, programación, diseño e historia lo que los hace interesantes, también es lo que los usuarios aprenden estando dentro de este mundo.

pacman videojuegoLos videojuegos han ido cambiando conforme pasan los años, ahora son más interactivos y cuentan con historias más desarrolladas, pero ¿cómo esto ayuda a las personas a aprender y practicar un idioma?  De acuerdo al sitio Edumedia,  si el aprendizaje de un idioma como el inglés se apoya con el uso educativo de videojuegos puede enriquecer el vocabulario, desarrollar habilidades de lectura, análisis situacionales y conversacionales si el videojuego lo requiere. Esto último podemos ejemplificarlo en juegos como Pacman, Supermario o Donkey Kong.  En ocasiones el usuario debe reconocer vocabulario básico para resolver problemas del juego. 

Interactividad

Hay juegos más interactivos que otros, existen los videojuegos con opción multijugador online, que permite hablar directamente con personas de otras partes del mundo y practicar el idioma deseado, además que se están conociendo individuos con los mismos intereses. 

 

Sumergirse en distintos mundos

Gracias a la historia del propio juego, los jugadores estarán aprendiendo vocabulario dentro de un contexto real, el cual es vital para el aprendizaje de un idioma. Estarán aprendiendo a relacionarse con otras personas dentro del juego, situaciones reales, leyendo diálogos de personajes y opciones que tienen para avanzar dentro del juego.

Repetición

Sabemos que en los videojuegos tu personaje muere y vuelve a la vida, el juego te da la opción de comenzar otra vez. El usuario deberá seguir los mismos pasos o cambiarlos, hasta que lograr el objetivo del juego, como en las misiones de Mario Bros. La persona que esté aprendiendo el idioma está en constante contacto con el vocabulario y frases. 

free fire videjuegoSe practican distintas habilidades

En juegos colaborativos, los usuarios deben escuchar, comunicarse y entender lo que otros jugadores dicen. Esto genera un reto ya que además de practicar habilidades de escucha deben continuar jugando. 

Son de fácil acceso

Si no se cuenta con las consolas conocidas  como Xbox 360, Xbox One, Play Station, PS4, Nintendo Switch, etc existen juegos de manera gratuita para computadoras, laptops o celulares.

¡No hay excusa para no practicar inglés!