leer libros

Por Karyme Martos

Leer libros en inglés no es únicamente para estudiantes con un nivel avanzado, pero sin duda te ayudará mejorar tu desempeño en el idioma.

Para algunas personas el sentarse a abrir un libro puede sonar poco interesante pero para otras los libros son el descubrimiento a otros mundos. Los amantes de la lectura se adentran en  otras realidades y un mar de conocimiento. Además el universo de las letras se expande si se incluyen libros en otros idiomas.
Leer un libro en inglés no es tan diferente a leerlo en español: toma tiempo, paciencia y voluntad de utilizar la imaginación como método de proyección de lo que describe el autor con sus palabras. Si leer libros en tu idioma natal te llama la atención, quizás deberías probar hacerlo en inglés. Al aprender un segundo idioma, le lectura es de gran ayuda y por eso debes elegir aquellos textos que sean adecuados a tu nivel. A un nivel principiante no se recomendaría leer un texto de Shakespeare  ya que usan palabras que hasta a los hablantes nativos del idioma inglés les cuesta comprender. En este caso se recomienda iniciar con libros sencillos como aquellos que son cuentos cortos o para niños.

¿Cómo empezar?

Ten en cuenta que leer no siempre involucra sumergirte en libros de más de 500 páginas de autores clásicos muy reconocidos. Leer un texto de 50, 100 o 200 páginas en otro idioma ya es un logro muy grande y además te permitirá adentrarte en una lengua nueva es maravilloso.

A muchos en nuestra infancia, madres, padres o abuelos nos compraban cuentos para leer con muchas imágenes pero también había palabras nuevas que ayudaron a incrementar nuestro vocabulario. El proceso de adquirir nuevas palabras de otro idioma sería muy parecido a cuando aprendiste a leer libros o cuentos de pequeño, pero en inglés.

Como se mencionó antes, un libro no tiene que ser de más de trescientas páginas para aprender, lo interesante y más importante es que se introduce a uno mismo en vocabulario desconocido que después formará parte de nuestro repertorio al hablar con otros en otro idioma. Los libros escritos para niños, para adolescentes o jóvenes adultos tienen mucho que ofrecer para las personas que aprenden inglés cómo un idioma extra.

Leer libros en inglés tiene importantes beneficios, aprender palabras, expresiones, descripciones, tener más imaginación, visualizar situaciones o personas, desarrollar la concentración, análisis, leer entre líneas y la comprensión lectora. Incluso ganas empatía al conocer a los personajes y vivir con ellos las situaciones escritas.

Cualquier autor siempre será cuidadoso con lo que escribe, será meticuloso con las palabras que usan, cuidan su ortografía, la manera de dar el mensaje. Leer es de las mejores formas que hay para aprender el idioma inglés, sin presiones y a tu propio ritmo.

No deberíamos enseñar los grandes libros, deberíamos enseñar el amor por la lectura. -B. F. Skinner (1904-1990)

¡Aprende inglés desde casa y en los horarios que tu decidas con nuestra modalidad Virtual!