Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Ètude Radiophonique. Dos borradores para radio de Samuel Beckett

Autor: David Enrique Martínez Bryan

Asesora: Julieta Yascara Leo Almaguer

Defendida: 2016

Resumen: Es bien sabido que para Beckett sus obras radiofónicas eran intransferibles hacia otros medios y objetó en muchas ocasiones que fueran adaptadas para teatro, televisión o cine; insistía en que fueron creadas tomando en cuenta las cualidades específicas del medio sonoro y, por lo tanto, representarlas escénicamente equivaldría a matarlas. Pese a esta insistencia, la posibilidad de tener la experiencia que Beckett pretendía ofrecer es casi nula en la actualidad.

Este proyecto tiene como objetivo acercar al público hispanoparlante, especialmente el mexicano, a esa parte de la obra de Samuel Beckett que parece estar al margen de los estudios literarios y musicales. En este trabajo se ofrece una breve introducción al audio drama y las obras radiofónicas del autor con la finalidad de que sea un estímulo para trabajarlas y continuar experimentando con esta particular forma de expresión artística. Más allá de ofrecer una aproximación crítica se pretende involucrar al público mexicano a una de las regiones menos exploradas de la producción beckettiana motivo por el cual llevé a cabo las traducciones al español de “Borrador para radio I” y “Borrador para radio II”. A manera de iniciación en la práctica de producciones de dicha naturaleza, incluyo la grabación de “Borrador para radio II” con el fin de presentarla en el medio para el cual fue originalmente diseñada y así posibilitar la experiencia deseada por el autor.

El proyecto se organiza en cinco partes. La primera expone los antecedentes del medio radiofónico tanto como las características o elementos que componen esta forma de expresión artística; en la segunda se trata la relación entre Samuel Beckett y la BBC con el fin de familiarizar al lector con el contexto de sus obras para radio; la tercera destaca aspectos relevantes de Rough for Radio I (Borrador para radio I) y Rough for Radio II (Borrador para radio II) con el propósito de ofrecer un comentario acerca del posible diseño sonoro de las piezas; en la cuarta se encuentran mis traducciones de las obras y la última presenta el archivo que contiene “Borrador para radio” (Rough for Radio II) presentado en el X Festival Beckett Buenos Aires, Argentina (2015).

Palabras clave: arte sonoro; audio drama; obras radiofónicas; radio; Samuel Beckett.

Documento completo disponible en nuestra biblioteca.
Borrador para radio II en el canal de YouTube MELM.
Borrador para radio I (realizado posteriormente como complemento al trabajo) en el canal de YouTube MELM.