Tipo de documento: Tesis de maestría
Título: El canto: símbolo de salvación de Nawal Marwan en Incendios de Wajdi Mouawad. Un estudio de la oralidad y el silencio
Autor: José Gerardo Villarreal González
Asesor: José Miguel Sardiñas Fernández
Defendida: 2018
Resumen: La tesis es un análisis de Incendios (2003), segunda parte de la tetralogía La sangre de las promesas, del reconocido dramaturgo franco-quebequense, de origen libanés, Wajdi Mouawad (1968). Incendios tiene como asunto de fondo la guerra civil libanesa de 1975-1990 y esta tesis se centra en el personaje de Nawal Marwan; por medio de éste, “busca evidenciar que el canto es un símbolo preponderante en el texto y se conecta con los conceptos de oralidad y silencio” y estudia “cómo este elemento representa para ese personaje un símbolo de salvación que configura su caracterización y evolución dentro del texto”. También toma en cuenta elementos de tragedia griega clásica en la conformación de ese drama contemporáneo. Su marco teórico se construye con aportaciones de autores como Peter Szondi, Patrice Pavis, Jean- Pierre Sarrazac, José Sanchis Sinisterra y José Luis García Barrientos La tesis consta de tres capítulos: “El canto y su trascendencia en la historia”, “Oralidad y silencio en el teatro” y “«La mujer que canta» en Incendios: un canto dicho y no dicho”; el tercero desarrolla el objetivo principal de este trabajo académico y muestra además cómo en este conmovedor drama “el teatro, la narrativa, la poesía y la literatura, claramente, se conjuntan”.
Palabras clave: canto; oralidad; dramaturgias del silencio; narrativa en el teatro; Wajdi Mouawad.
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