día del chiste

El 1 de julio marca justo la mitad del año del calendario gregoriano y también es el Día Internacional del Chiste. Los chistes a diferencia de las bromas, son transmitidos de manera oral o escrita con el objetivo de entretener a las personas ¿sabes cuándo surgieron?

Los primeros chistes

Algunas personas eruditas se han dado a la tarea de investigar la historia de los chistes, entre sus hallazgos encontraron que el chiste más viejo era un proverbio de los sumerios, una de las primeras civilizaciones del mundo que habitó en lo que hoy es el sur de Irak. El chiste está escrito en tablillas propias del periodo babilónico y son del año 1900 a.C. aproximadamente.
El segundo chiste más antiguo encontrado, fue descubierto en el papiro de Westcar de alrededor del 1600 a.C. y dice: «¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas en un barco lleno de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca por el Nilo e instas al faraón a que vaya a pescar».

Ya desde la Antigua Grecia, por el 800 a.C. los chistes eran conocidos. Por ejemplo en la Odisea de Homero cuando el héroe Ulises le dice al Cíclope que su verdadero nombre es Nadie y luego Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: «¡Ayuda, Nadie me está atacando!» por lo que nadie acude en su ayuda. A pesar de que esto se encuentra dentro de un relato, las investigaciones lo identifican como un chiste. 

El libro de chistes más antiguo que existe es Philogelos que en griego significa El amante de la risa y es una colección de 265 chistes escritos en crudo griego antiguo que data del siglo IV o V d.C. Y para el siglo XV gracias a la revolución de la imprenta y la mayor alfabetización de la población se comenzaron a popularizar los libros de chistes. Una de las primeras antologías de chistes fue Facetiae de Poggio Bracciolini publicado por primera vez en 1470.

Chistes toc-toc

 

shakespeare chisteLos chistes toc-toc, son algunos de los más populares y se le atribuye su invención nada menos que a Shakespeare. En Macbeth publicado en 1623, Shakespeare introduce este chiste en Acto 2 escena 3 con el portero que sufría resaca:

¡Toc, toc, toc! ¿Quién es? En el nombre de Belcebú, ¿quién es? Será un granjero
ahorcado en espera de que viniese la abundancia. ¡Llegáis a tiempo! ¡Ojala
llevéis pañuelos suficientes! Aquí la vais a sudar.
Llaman
¡Toc, toc! En el nombre del otro diablo, ¿quién es? A fe mía, que será un enredante, muy capaz
de apostar en contra y a favor de los dos platos de la balanza a un tiempo, y en el nombre de Dios
hacer traición, pero que no puede engañar al cielo. Entra, pasa, enredante.
Llaman
¡Toc, toc, toc! ¿Quién va? A fe mía, que será un sastre inglés que aquí viene por pasarse al cortarle la
calza a un francés. Venga, sastre, adelante, que aquí podrás tu asar el ganso.

Hoy en día los chistes son parte de la cotidianeidad y los hallamos en colecciones de chistes, noticias, redes sociales y viñetas editoriales.  Ya sea un chiste sobre cambiar un foco, sobre tres personas que entran a un bar, chistes de humor negro, blanco o rojos hay una gran variedad para todas las edades.

Chistes en inglés

Si estás aprendiendo inglés, una buena forma de practicar es a través de chistes. ¡Aquí te dejamos algunos!:

  • What do you call a factory  that manufactures good products? A satisfactory
  • Why does everyone like the mushroom? Because he is a fun-gi
  • Why is the work «dark» spelled with a K and not with a C? Because you can’t C in the dark.
  • Why do we tell actors to “break a leg?” Because every play has a cast.
  • What’s the best thing about Switzerland? I don’t know, but the flag is a big plus.
  • A woman in labor suddenly shouted, “Shouldn’t! Wouldn’t! Couldn’t! Didn’t! Can’t!” “Don’t worry,” said the doc. “Those are just contractions.”
  • Did you hear about the claustrophobic astronaut? He just needed a little space.
  • Why don’t scientists trust atoms? Because they make up everything.
  • How do you drown a hipster? Throw him in the mainstream.