festejo san patricio

El día de San Patricio es una celebración de origen irlandés que hoy se festeja en varios países  del mundo. Durante las celebraciones es una tradición el vestirse de verde y tomar whisky ¿Sabes por qué? Te lo contamos.

La leyenda cuenta que San Patricio era un hombre inglés que nació el 385 DC y llegó a Irlanda como esclavo de piratas irlandeses. Se dice que escapó de sus captores tras un sueño revelador. Regresó a la Bretaña, se entregó al catolicismo y más tarde se convirtió en Obispo. Posteriormente volvió a Irlanda para propagar el evangelio cristiano.

Según la historia, él llevó el cristianismo a la isla y popularizó el trébol para ejemplificar el misterio de la Trinidad, se cuenta que también liberó a Irlanda de las serpientes (se cree que las serpientes es una metáfora referente al paganismo). El Día de San Patricio conmemora la muerte de San Patricio el día 17 de marzo de 461 en donde en su lecho de muerte pidió que todos los que estaban reunidos a su alrededor hicieran un brindis con una “gota” de whisky para así sobrellevar su dolor. Por esta razón el festejo comenzó en el siglo XVII como una celebración religiosa y cultural que con el tiempo se ha ido expandiendo por el mundo.

¿Por qué hay que vestirse de verde?

bebida san patricioEl verde es el color oficial de Irlanda, pero no siempre fue. En los inicios, San Patricio se asoció con el color azul hasta la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798, ya que los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron el color opuesto, el verde. Además optaron por llevar el trébol y así el color verde se convirtió en un símbolo del nacionalismo que se mantiene hoy en día.

Pero además de usar color verde, hay diferentes manera de celebrar el Día de San Patricio. En diferentes partes del mundo se pueden ver desfiles o participar en ellos, curiosamente los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda, ya que las comunidades de irlandeses expatriados se toman muy en serio estas festividades. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.

El Día de San Patricio como se mencionó al inicio, es también una excusa perfecta para beber, se dice que San Patricio fue quien enseñó a los irlandeses cómo destilar bebidas, justo por eso durante esta celebración el consumo mundial de Guinness casi se triplica. El número de pintas de cerveza que se sirven en el Día de San Patricio es mucho más alto que los 10 millones de vasos de cerveza negra Guinnes.


Alejandra Capetillo

Estudiante de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa


Más entradas del blog

Virgen de Guadalupe