Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: De las palabras a la música: apuntes para una interpretación de la ópera Neither de Morton Feldman y Samuel Beckett

Autora: Leslie Xiomara Lima García

Asesor: David Enrique Martínez Bryan

Defendida: 2020

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo explorar Neither (1977) y su denominación como antiópera, ya que si bien el sufijo “anti” denota una oposición o contrariedad, no se ha encontrado evidencia de un análisis que fundamente tal denominación, pese a ser una palabra utilizada para nombrar obras compuestas durante el siglo XX. De este modo, se propone una aproximación al entendimiento de una ópera que rompe con el concepto tradicional del género contribuyendo, a la vez, a un tema poco estudiado.

Para lograr el propósito se estudia la evolución de la ópera tradicional hasta las vanguardias del siglo XX, sus nexos con la música teatral y el teatro de vanguardia, así como la relación con la escritura musical de Samuel Beckett (1906-1989) y la música de Morton Feldman (1926-1987) cuyos planteamientos sustentarán la aproximación a Neither (1977).

Palabras clave: ópera contemporánea; Neither; Morton Feldman; Samuel Beckett; antiópera.

Documento completo disponible en nuestra biblioteca.