Tipo de documento: Tesis de maestría
Título: Consideraciones pedagógicas como manual práctico sobre la enseñanza del solfeo hablado en los niveles iniciales de educación musical profesional
Autor: Pablo González Martínez
Asesor: David Josué Zambrano de León
Defendida: 2021
Resumen: El objetivo principal de este trabajo fue crear un manual de consideraciones pedagógicas sobre el solfeo hablado tomando como ejemplo el primer curso de Solfeos hablados y cantados de Héctor Pozzoli, texto base en la enseñanza de esta área de la asignatura que carece de objetivos e indicaciones sobre su uso. Se empleó una metodología mixta de tipo exploratorio-descriptiva: los sesenta solfeos hablados fueron analizados individual y colectivamente con base en doce parámetros aunados a la experiencia docente. Las consideraciones pedagógicas resultantes buscan guiar la enseñanza de este libro, mejorar el área de lectura musical así como brindar soporte a la literatura disponible de investigación sobre Solfeo para la educación superior.
Palabras clave: solfeo; Héctor Pozzoli; pedagogía musical; manual práctico; Solfeos hablados y cantados.
Documento completo disponible en nuestra biblioteca.