medio ambiente y tortugas

En los últimos años se ha hecho cada vez más hincapié en la importancia del cuidado del medio ambiente. Si queremos dejar un futuro para las siguientes generaciones es mejor poner manos a la obra hoy y con pequeñas acciones diarias, entre todas y todos, podemos lograr un cambio.

La ONU estima que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. A pesar de que algunos gobiernos tengan voluntad de tomar acciones que mitiguen el daño al planeta, los esfuerzos no son suficientes. Sin embargo como consumidores tenemos el poder de elegir opciones que tengan un menor impacto en la contaminación ambiental.

¿Qué podemos hacer?

Estas son algunas acciones que puedes hacer para ayudar al medio ambiente.

  1. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases. De ser posible prefiere envases biodegradables en el medio ambiente.
  2. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.
  3. Cuida el agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.
  4. No uses platos o vasos desechables. Los usas solo 20 minutos pero tardan en descomponerse 150 años.
  5. Cambia el centro comercial por el mercado. Estarás comprando productos más frescos y seguros, sin transgénicos, además de apoyar a productores locales reactivando nuestra economía.
  6. Reduce tu ingesta de productos derivados de animales. 1 kilo de carne de res necesita 15 mil litros de agua para ser producido, además de que produce metano que es un gas de efecto invernadero de los mas dañinos para el medio ambiente.
  7. Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.
  8. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.
  9. Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles  empleados para su transporte.
  10. Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo. Evita la ropa fast fashion.
  11. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.
  12. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
  13. Cambia definitivamente las luces de tu casa por focos ahorradores.
  14. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo. Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.
  15. Utiliza jabón biodegradable. Tardan poco tiempo en desaparecer, evitando la contaminación del agua y la acumulación en ríos o vertederos.

¡Aprende inglés en donde estés! Con nuestros cursos en modalidad Live o Virtual ya no tienes excusa.