fbpx

Repositorio Maestría

por Mayela Deveze Villarreal
La obra del argentino César Aira ha sido llamada una literatura del continuo por diferentes críticos debido a la variedad de mecanismos que utiliza el escritor en su proceso de creación. El presente trabajo aborda la noción de continuidad, en particular en términos de fluidez de planos narrativos y de las complejas relaciones entre narradores…

por María José Buchanan Carrillo
Analiza la novela Paradiso de José Lezama Lima desde la perspectiva del rizoma planteada por Gilles Deleuze y Félix Guattari con la intención de definir la obra como una novela-rizoma.

por Pablo González Martínez
El objetivo principal de este trabajo fue crear un manual de consideraciones pedagógicas sobre el solfeo hablado tomando como ejemplo el primer curso de Solfeos hablados y cantados de Héctor Pozzoli

por Jesús Salvador Aquínez Cázares
El presente trabajo mostrará, además de la importancia de esta manifestación religiosa dentro de la historia cultural de la región, la insuficiencia en la labor de investigación dentro de los estudios estéticos de las representaciones con influencia del Altiplano Potosino, a la par que se rescatará una parte de la tradición musical de la zona…

por Leslie Xiomara Lima García
La presente investigación tiene como objetivo explorar Neither (1977) y su denominación como antiópera, ya que si bien el sufijo “anti” denota una oposición o contrariedad, no se ha encontrado evidencia de un análisis que fundamente tal denominación, pese a ser una palabra utilizada para nombrar obras compuestas durante el siglo XX.

por Ana Elena Garza Patiño
Este proyecto tiene como propósito fundamental encontrar líneas de convergencia entre la literatura y la música.

por Alejandra Nivón Velázquez
El compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) fue una de las figuras más importantes de la música mexicana de la primera mitad del siglo XX.

por David Alexandro De Ochoa
La literatura de la Revolución Mexicana, principalmente la publicada alrededor de 1930, tiene una constante: incorpora la música a través de sus personajes al incluir el corrido.

por Mario Alberto Niebla Leo
La tesis subraya que la crudeza presentada en algunos de los cuentos escritos por Hans Christian Andersen podría ocultar mensajes importantes y tal vez necesarios para el desarrollo emocional como “a veces es necesario sufrir”, “el riesgo tiene sus recompensas” o “el conflicto a veces resulta útil”.

por Natalia Hurtado Londoño
La tesis estudia el origen y la adaptación de la leyenda oaxaqueña del conejo y el coyote en una ópera infantil titulada El conejo y el coyote del compositor mexicano Víctor Rasgado.

por Hilda Alicia Ortega Díaz de León
La tesis estudia el vínculo entre la música y el eros en de Paradiso (1966) de José Lezama Lima.

por Ana Carolina Orozco Rivera
La tesis ofrece un análisis de la ópera Paso del Norte desde sus implicaciones políticas de fondo según la reflexión estética del filósofo francés Jacques Rancière, en la que se perciben conceptos retomados en la teoría de la performatividad. Así mismo, en el nivel de la forma se estudian los simbolismos recurrentes en la selección…

por José Gerardo Villarreal González
La tesis es un análisis de Incendios (2003), segunda parte de la tetralogía La sangre de las promesas, del reconocido dramaturgo franco-quebequense, de origen libanés, Wajdi Mouawad (1968).

por Karla López Avellaneda
El presente proyecto integrador (teórico-práctico) tiene como objetivo primordial explorar las posibilidades de enriquecimiento entre la música y la literatura a través de la creación de una pieza de arte sonoro a partir del cuento surrealista “El ramo azul” escrito por Octavio Paz.

por Ricardo Secundino Méndez
El objetivo de la presente tesis es demostrar que en Cartucho, sobre todo en el relato “Abelardo Prieto”, la elección del canto o del corrido constituye el hilo de la memoria individual y colectiva.

por Gloria Luisa Armendáriz Vázquez
La tesis estudia la construcción de la locura en personajes de siete cuentos fantásticos o muy afines a ese género, de la narradora mexicana Amparo Dávila (1928).

por David Martínez Bryan
Este proyecto tiene como objetivo acercar al público hispanoparlante, especialmente el mexicano, a esa parte de la obra de Samuel Beckett que parece estar al margen de los estudios literarios y musicales.

por María Alejandra Espinoza Aguilar
La existencia de los lazos entre las novelas de Milan Kundera y el arte musical, tiene como base las afirmaciones del autor.

por Leopoldo Cepeda Lambretón
El propósito de la tesis es comprobar si el espíritu del Crack mexicano guarda un apego con la filosofía de Albert Camus