Marzo es el Mes de la Mujer con el objetivo de conmemorar la larga lucha de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida. Desde el derecho al voto, la realización profesional, la búsqueda de libertad y felicidad, hasta el acoso sexual, hay miles de historias de mujeres que han sido llevadas a la pantalla. Por eso te dejamos estas 5 películas para ver y reflexionar en este mes.

1.  Las Sufragistas (Suffragette, 2015)

Las Sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.​ Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

https://www.youtube.com/watch?v=CygzNwBDJCE

2. Talentos Ocultos (Hidden Figures, 2016)

Es una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. Está basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. La película está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969), y por Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

3. Las Horas (The Hours, 2002)

Es una película dirigida por Stephen Daldry. El guión, escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. La historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día; trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. La protagonizan Nicole Kidman, Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris y Miranda Richardson.

https://www.youtube.com/watch?v=rpGyCh46dpU

4. El Color Púrpura (The Color Purple, 1985)

Es una película estadounidense de drama dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983. La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afroamericana, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su padre. Es protgonizada por  Whoopi Goldberg, Margaret Avery, Danny Glover y Oprah Winfrey.

5. En Tierra de Hombres (North Country, 2005)

Es una película estadounidense de la directora Niki Caro. Está inspirada en un caso real de acoso en el trabajo, concretamente de acoso sexual, sufrido por las mujeres que trabajaban en una mina de hierro. Esta situación desembocó en la primera demanda colectiva sobre discriminación sexual. La protagonizan Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson y Richard Jenkins.

¿Ya viste alguna? ¡Cuéntanos!