fbpx
null

EVENTOS

null

PROFESORADO

null

REPOSITORIO

David Martínez Bryan

David Martínez Bryan

Coordinador del Área de Literatura

Semblanza

Obtuvo su licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey y la Maestría en Estudios Literarios y Musicales en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales; su tesis profesional “El ABCDarío de la literatura fantástica de América Latina” fue considerada entre las 40 mejores investigaciones de Humanidades como parte de los festejos del 40 aniversario de la UDEM y su tesis de grado “Étude radiophonique: dos borradores para radio de Samuel Beckett” fue seleccionada para presentarse en el X Festival Beckett  celebrado en Buenos Aires, Argentina (2015).

Ha sido ponente en coloquios nacionales e internacionales entre los que destacan su participación en los Coloquios de Literatura Fantástica en la Universidad de Xalapa (Veracruz, México) y en la Biblioteca Nacional de Lenguas Extranjeras en la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría).

Entre sus publicaciones sobresalen “Echoes of Edgar Allan Poe: Translation as a Creative Act“, “Magnus Pan reditus est”, “Humanos… Demasiado humanos” y “El Sur boca arriba”, así como sus traducciones de cuentos de Leopoldo Lugones, H. P Lovecraft y las seis obras radiofónicas escritas por Samuel Beckett (aún sin publicar).

En 2008 desarrolló un programa de aprendizaje del inglés como idioma extranjero para niños a través del teatro (Children’s Theater Workshop) aplicado en el IMNRC; como parte de los eventos del programa dirigió y compuso la música para las puestas en escena de “The lost lamp” y “An Unexpected Friend”. En el “Homenaje a William Shakespeare” (2009), evento para conmemorar el natalicio del autor inglés en el IMNRC, compuso la música y efectos de sonido para la puesta en escena “Inventando a Shakespeare”.

Participó de 2009 a 2012 en el programa para radio “Una ventana al mundo” en Radio Nuevo León como locutor y coordinador de programas de difusión cultural.

Asistente de dirección de los eventos Domus Litterarum (2006-2008, UDEM) y “Cuatro poetas rusos” (2006, Forum de las Culturas) así como director editorial de la revista Update (2008-2014). Fundador e integrante de The Over-Manned Band y miembro de H. P. Lovecraft Historical Society.

A partir de 2013, como parte de los cursos de Música y Composición electroacústica y en colaboración con el compositor Ricardo Martínez Leal, crearon y desarrollaron el concepto de la exposición aural en donde los alumnos de posgrado aprovechan las nuevas tecnologías de grabación y producción sonora para la composición de música, arte sonoro y radio drama en The Cage. Recording Sudio, un estudio de grabación que surge gracias a su iniciativa.

Actualmente es profesor y Coordinador del Área de Literatura de la Maestría en Estudios Literarios y Musicales

null

EVENTOS

null

PROFESORADO

null

REPOSITORIO