fbpx
null

EVENTOS

null

PROFESORADO

null

REPOSITORIO

Alejandro Gómez Villagómez

Alejandro Gómez Villagómez

Coordinador Académico Administrativo

Estudios

Obtuvo la Licenciatura en Música con acentuación en Composición en la Facultad de Música de la UANL y la Maestría en Musicología, Creación, Música y Sociedad en la Universidad de Paris 8 Vincennes-Saint Denis en París. Estudió, además, teoría y solfeo, armonía, análisis, composición, orquestación, dirección de orquesta, música electroacústica y piano en Ecole National de Musique de la Ville de Blanc-Mesnil, Conservatoire de musique de Nanterre, Conservatoire National de Region de Rueil-Malmaison, Ecole National de Musique de la ville de Fresnes, Ecole National de Musique de Romainville, Conservatoire National de Musique de Montreuil, Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris.

Entre sus maestros se encuentran destacadas figuras como Ramiro Luis Guerra, Emmanuel Nunes, Ivo Malec, Philippe Leroux, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, Jonathan Harvey, Gerard Grisey, Philippe Manoury, Tristan Murail, Roger Reynolds, Marc-André Dalbavie, José Manuel López López, Horacio Vaggione y Pierre Boulez.

Logros

Acreedor de las becas: Jóvenes Creadores (FONCA 1990),
Centro de Compositores (CONARTE 2000 y 2001),
Producción Musical para Compositores Reconocidos (CONARTE 2003),
Creadores (FONECA 2003 y 2005),
Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA 2004),
PROMEP (2010 a 2015, SEP) para estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

Reconocimientos

En 2007 el Consejo de la Música en México (COMUS) eligió su obra “SHMOLA” para representar al país en la Tribuna Internacional de Música Contemporánea en la UNESCO-París. Sus obras han sido estrenadas por el Ensamble Intercontemporáneo de París en el Foro Universal de las Culturas, TAMBUCO, el Ensamble Redes en el Festival Internacional Cervantino (ediciones XXXVI y XLII) y ejecutadas por el Cuarteto de Flautas Eolia, Cuarteto de Guitarras Contemporánea, Cuarteto de Cuerdas UNTREF, los ensambles CEPROMUSIC, Quartz, Ars Nova, Sillages, L’Instant Donné, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la UANL. Entre los intérpretes se encuentran músicos de reconocido nivel como Sophie Deshayes, Wilfrido Terrazas, Susan Narucki, Ananda Sukarlan, Mauricio Nader, Wendy Holdaway, Natalia Pérez, José Luis Castillo, Antonio Rosales y Eusebio Sánchez,

Recibió el Premio a las Artes Auditivas UANL (2010), el reconocimiento por aportación de obra en la Colección Editorial de la UANL 75 aniversario (2008), el reconocimiento por trayectoria como profesor y compositor de parte del Consejo Cultural Mundial y de la Universidad del Noreste de México (2007).

Obtuvo también el primer lugar en el concurso internacional de composición “masmenos” edición 2016 celebrado en Buenos Aires, Argentina con su obra el “El Camino II” V.6.0 para cuarteto de cuerdas.

Es fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva Monterrey (2004). Coordinó el Centro de Compositores de Nuevo León (2008-2010) y fue tutor en el programa Jóvenes Creadores (FONCA 2010).
Ha impartido cursos, talleres y conferencias en el Conservatoire de Musique de Brest, Francia, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, en el Instituto de Cultura de Baja California y en EMPREINTES de Radio France por el 50 aniversario de la creación de la música concreta.

Actualmente imparte cursos en la Facultad de Música de la UANL, en la Maestría de Estudios Literarios y Musicales del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales y en el Tecnológico de Monterrey.

null

EVENTOS

null

PROFESORADO

null

REPOSITORIO