Tipo de documento: Tesis de maestría

Título: Al ritmo de Cartucho, de Nellie Campobello: consonancias y disonancias discursivas

Autor: Ricardo Secundino Méndez

Asesora: Norma Angélica Cuevas Velasco

Defendida: 2017

Resumen: La literatura de la Revolución Mexicana, principalmente la publicada alrededor de 1930, tiene una constante: incorpora la música a través de sus personajes al incluir el corrido. Esta inclusión en un discurso literario favorece el arraigo identitario del lector del S. XXI con el pueblo que participó en las gestas revolucionarias y permite, además, comprender los sentimientos que configuran al personaje que canta el corrido. Las letras corridistas son un recurso estilístico utilizado por los narradores para entrar en la configuración de la conciencia colectiva del pueblo mexicano. Un ejemplo de esto se presenta en Cartucho (1931) de Nellie Campobello, obra cuyo reino es el de la memoria.

El objetivo de la presente tesis es demostrar que en Cartucho, sobre todo en el relato “Abelardo Prieto”, la elección del canto o del corrido constituye el hilo de la memoria individual y colectiva. Como eje principal se propone señalar las convergencias y las divergencias entre el corrido y la prosa de “Abelardo Prieto”, frente a los datos historiográficos que narran la vida y muerte del Abelardo Prieto histórico. Se intenta así recuperar al personaje histórico a través de las correspondencias con el personaje literario. Lográndose esto, se atiende a la invitación de la autora de recordar a los que se han ido.

Palabras clave: corrido mexicano; Cartucho; Abelardo Prieto; conciencia colectiva; música e historia.

Ver documento

 

Licencia de Creative Commons
Al ritmo de Cartucho, de Nellie Campobello: consonancias y disonancias discursivas by Ricardo Secundino Méndez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.